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Título: Blasfemia y expiación pública: La oralidad de la exculsión social (siglos XV-XVII)
Autor: Martí Gelabertó Vilagran
Fecha: 2015
Publicación: Brocar: Cuadernos de investigación histórica, ISSN 1885-8309, Nº 39, págs. 39-63
Fuente: Dialnet
Ficha
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[...] Si retrocedemos diversos siglos en la historia cultural europea el tema de las blasfemias es motivo de grave preocupación entre teólogos y confesores de los siglos XVI y XVII. A este respecto, la historiografía europea sobre la materia establece diversos motivos por los que la gente de antaño era tan propensa a jurar y blasfemar.
En la Europa preindustrial domina la figura del blasfemo que maldice por razones culturales y psicológicas. Las blasfemias son a menudo la respuesta cultural inmediata al malestar psíquico de las personas más vulnerables de la sociedad y el habla común de muchos individuos en las celebraciones festivas o de carnaval cuando el alcohol y los bailes desenfrenados desinhibían las lenguas.
Las fuentes judiciales del Santo Oficio de los siglos XVI y XVII revelan que la casi totalidad de las blasfemias examinadas por los jueces de los diversos tribunales de distrito españoles eran pronunciadas principalmente por personas de sexo masculino, de carácter vehemente, cuya válvula principal de escape emocional son los insultos acompañados de blasfemias en situaciones de fuerte
malestar anímico provocadas por diversos motivos: 

  • rabia incontrolable causada por los vapores etílicos del alcohol con frecuencia en el transcurso de acaloradas partidas de juego por la excitación emocional de los jugadores en ver perder su dinero;
  • estrategia verbal como procedimiento para desafiar a un enemigo en defensa del honor ultrajado; 
  • lenguaje coercitivo habitual de agresión en las riñas entre familiares, vecinos o foráneos;
  • expresiones de ansiedad y frustración frente a las desdichas de la vida surgidas espontáneamente de la boca de los individuos en el frenesí de los desbordamientos lúdicos;
  • estallidos repentinos de mal humor ante acontecimientos inesperados que conllevaran pequeños accidentes en la calle, el campo o la casa que la costumbre ha banalizado.
Las desazones se verbalizan en blasfemias y juramentos contra objetos y personas en el espacio público o privado. En estas situaciones, las injurias, los insultos y los reniegos más impronunciables aparecen por doquier. En la mayoría de casos las blasfemias y juramentos son proferidas sin verdadera intención de ofender deliberadamente a Dios. Tan sólo una minoría de convictos son encontrados culpables de pronunciar blasfemias graves al renegar de un artículo de fe o de
un dogma de la religión católica.[...]


Título: Las inscripciones de la fachada sur de la iglesia de Santiago en Calahorra 
Autores: Elena Calatayud Fernández, Antonino González Blanco 
Localización: Kalakorikos: Revista para el estudio, defensa, protección y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Calahorra y su entorno, ISSN 1137-0572, Nº 1, 1996, págs. 125-134
Fuente: Dialnet


Título: Más paralelos para las inscripciones de la fachada sur de la iglesia de Santiago de Calahorra 
Autores: Elena Calatayud Fernández, Antonino González Blanco 
Localización: Kalakorikos: Revista para el estudio, defensa, protección y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Calahorra y su entorno, ISSN 1137-0572, Nº 6, 2001, págs. 279-282
Fuente: Dialnet


Título: Nuevos paralelos de las inscripciones de la fachada oriental de la iglesia de Santiago de Calahorra 
Autores: Elena Calatayud Fernández, Antonino González Blanco 
Localización: Kalakorikos: Revista para el estudio, defensa, protección y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Calahorra y su entorno, ISSN 1137-0572, Nº 9, 2004, págs. 325-334
Fuente: Dialnet












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